Thursday, August 24, 2006

¡HASTA MAÑANA, SI BUSH QUIERE!


Amparo Carballo Blanco, escritora y editora El Mundo/ La Crónica de León, Sábado 15 de
Febrero de 2003 Movilización en el Bierzo


¡HASTA MAÑANA... SI BUSH QUIERE!

Estamos perdidos. La razón ha perdido la razón. Mientras Dios está presente en las palabras de Bush, que pide a los americanos que se levanten y recen con él “en este tiempo de prueba”, en Irak hay niños, mujeres y hombres que amanecen bajo la amenaza del terror. Inocentes que quizá mañana no puedan celebrar la alegría, el gozo de vivir, porque a los americanos “Dios les enseñará a tener resolución a la hora de enfrentarse contra el mal”.
¡Oh!, el mal. Para algunos pensadores, el mal procede de Dios o de la causa primera; si Dios es la causa de todo y por consiguiente también del mal, este es inherente a Dios. Según otras opiniones el origen del mal está en el hombre y en sus actividades. O sea que el mal está y reside en la naturaleza humana hecha a imagen y semejanza de Dios. ¿Rezar a Dios? ¿Qué Dios? Bush pide, además, a la comunidad internacional que castigue a Sadam. Y está montando una tragedia, un cuento de horror al más puro estilo de Edgar Allan Poe, donde “Los comediantes, hechos a imagen del Dios de las alturas, / susurran y gruñen en voz baja / y corren de un lado para otro, / simples marionetas que van y vienen / a las órdenes de un algo grande y sin forma / que cambia y mueve los decorados / sacudiendo de sus alas de cóndor la invisible desgracia.”
¡Cuántas plegarias teñidas de tintes bélicos, acumulación de tropas en Oriente Próximo, compra de países, mantenimiento de dictaduras, multimillonarios presupuestos para hacer frente a una posible guerra con Irak ! Y todo por el control del petróleo. Frente al capitalismo agresivo y depredador que impera en EEUU, la vida humana ya no vale nada. Así está el amo del impero: a Dios rogando y con el mazo dando, para seguir la tradición americana de quedarse con lo que no es de ellos y les conviene. Ejemplos históricos tenemos.
De vuelta a los proféticos versos de Poe: “¡Qué abigarrado drama!..., ¡sin duda no será olvidado! / con su Fantasma perseguido sin descanso / por una multitud que no puede alcanzarlo / cruzando un círculo que gira sin cesar / sobre sí mismo. / La Locura, el Pecado, y el Horror, son el alma del argumento. / Pero mirad: entre el tropel mímico / se introduce una figura que rastrea. / Un ser rojo de sangre que viene retorciéndose / desde la soledad de la escena. / ¡Se retuerce!..., ¡se retuerce!...con mortal angustia. / Los comediantes se convierten en su alimento, / y los serafines lloran ante los colmillos / de la terrible sabandija / tintos en sangre humana. ¡Desaparecen..., se extingue todas las luces! / y sobre todas aquellas temblorosas figuras / cae el telón, el paño mortuorio, / con el ímpetu de la tempestad. / Y los ángeles pálidos y descoloridos / se levantan, se quitan los velos y afirman / que aquella obra es la tragedia <> / y su protagonista, su héroe, el Gusano Conquistador.”
Y habrá incontables víctimas anónimas, civiles condenados a morir como daños colaterales. Inocentes que estarán dejados de la mano de Dios por orden del presidente estadounidense, porque según él, América triunfará ante la adversidad “por la voluntad de Dios”. ¡Ay! ¡Qué desvergüenza! ¡Estamos igual que en tiempos de la batalla de Clavijo! En pleno siglo XXI Bush invoca a Santiago Matamoros...Es patética la situación.
No hay nada que pueda legitimar la matanza de civiles inocentes. La guerra jamás allana el camino para llegar a la paz, sino que conduce al camino más corto para llegar al infierno. El hecho de que la guerra esté sobre Oriente Próximo no quiere decir que no nos vaya a cubrir con su tétrica y espantosa mancha. Estar lejos del naufragio no significa evitar la marea negra del terrorismo, la llegada del más terrible y pegajoso de los chapapotes, sino que habrá mayor dispersión y mayor número de afectados. Si este crimen contra la humanidad se produce, comprobaremos como día a día nos irán llegando oleadas de venganza y no habrá manera de arrancarlas de las mentes. Por eso, ahora y siempre, hay que decir: NUNCA MÁIS, NO A LA GUERRA, NO A LA SINRAZÓN.


(El Mundo/ La Crónica de León, Sábado 15 de Febrero de 2003 - Primer Plano / Movilización en el Bierzo)

No comments: